viernes, 15 de octubre de 2021

LA ODISEA: EL PAÍS DE LOS LOTÓFAGOS



(Tras salir del país de los Cicones...)

Las naves se hicieron a la mar pero el padre de los dioses Zeus, molesto, levantó contra los barcos una gran tempestad, que los desvío de la ruta hacia su hogar. 

Durante nueve días los vientos soplaron con fuerza. Los barcos se movían a merced de las olas. Los hombres remaban sin descanso, pese a que comenzaban a agotarse. 

Ya al décimo día arribaron a la tierra de los lotófagos, gentes que se alimentan de la flor de loto. Los hombres de Ulises bajaron a tierra, cogieron agua y comenzaron a comer y beber. 

Ulises escogió dos compañeros y un heraldo para aproximarse un poco más a aquellos hombres tan peculiares. Pronto se encontraron con ellos y les dieron del fruto, dulce como la miel. Entonces sucedió que ya no se acordaban de su patria ni deseaban volver, tal era el efecto que les producía el haber comido la flor. Aunque no querían regresar y lloraban, Ulises los condujo a la fuerza a las naves, los ató debajo de los bancos de remos y mandó a otros compañeros que comenzasen a remar. 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MADRIGAL, Gutierre de Cetina

  Ojos claros, serenos,  si de un dulce mirar sois alabados ¿por qué, si me miráis, miráis airados? Si cuanto más piadosos, más bellos parec...